Opinión | Crisis de la derecha: Poder sin imaginación ante el muro de la realidad
Autor: Ramón Antonio Gómez Rendón
Categoría: Política / Opinión / Actualidad
![]() |
| Crisis de la derecha con poder y carente de imaginación |
Una oposición sin rumbo ante las elecciones de 2026
La crisis actual de la derecha es extraordinaria: carecen de imaginación, de creatividad y de iniciativa. Nos presentan candidatos que parecen sacados de un espectáculo circense y a unos "tibios" de centro que no logran conectar con la realidad.
Es evidente que carecen de propuestas y proyectos serios; no convocan ni mueven ninguna emoción política en esta coyuntura electoral decisiva que vivirá Colombia a partir de marzo de 2026. Su estrategia parece reducirse a una sola táctica:
"Todos, en general, lo único que hacen es cuestionar a Gustavo Petro".
El muro de las matemáticas
Sin embargo, esta estrategia de ataque constante se estrella contra un muro sólido: el muro de las matemáticas y los indicadores socioeconómicos. Las cifras nos dan la razón y demuestran que Colombia es un país viable y en crecimiento.
Los datos desmienten el discurso del fracaso. Colombia avanza positivamente en aspectos clave:
Control de la inflación.
Fortalecimiento y revaluación del peso colombiano.
Aumento en la generación de empleo.
Disminución de la pobreza.
Crecimiento de las exportaciones no tradicionales y del turismo.
Incluso la Bolsa de Valores ha llegado a sus topes históricos, indicando que nuestro país es confiable para la inversión. La oposición choca contra esta realidad que, inevitablemente, los conducirá a una crisis total y al fracaso electoral.
Liderazgo global y puertas abiertas
Con el presidente Petro a la cabeza y sus discursos de reconocimiento global, Colombia ha recuperado su protagonismo. La ONU nos abrió las puertas ante el mundo islámico un mercado de casi 1.400 millones de habitantes a través de relaciones con Arabia Saudita y la gestión de licencias Halal (certificación indispensable para exportar alimentos a esta región). Esto permitirá que nuestra producción agrícola llegue a muchos más países, logrando una verdadera diversificación.
Además, en China fuimos invitados de honor en la feria de Shanghái, lo que nos permite ampliar la cobertura de nuestros productos hacia economías más consolidadas que la nuestra.
El llamado a las urnas: Renovación del Congreso
Por todo lo anterior, el pueblo tomará la mejor decisión para que la imaginación y el cambio sigan gobernando a Colombia. No necesitamos personajes "almidonados" ni ungidos por las maquinarias de los partidos tradicionales.
El objetivo debe ser claro: desalojar de la Cámara y el Senado a los clanes políticos que no han hecho más que enriquecerse a costillas del pueblo. Es hora de renovar el congreso y sacar a los partidos tradicionales (Liberal, Conservador, Centro Democrático, La U y Cambio Radical).
La ruta es votar por listas cerradas, únicas y paritarias, como las que propone el Pacto Histórico, para garantizar que el cambio legislativo acompañe las transformaciones que el país requiere.
